El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha presentado un nuevo examen práctico de conducir dentro del programa «Mejores Conductores para Chile«.

Este nuevo examen práctico entrará en vigor en 60 días.

El objetivo de este nuevo examen práctico es incrementar la dificultad, ya que el factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito en Chile. Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, explicó durante la presentación del nuevo examen:

“El nuevo examen práctico presenta un mayor nivel de exigencia que permite evaluar las reales destrezas de los postulantes al volante. A través de estas modificaciones a la obtención de licencia buscamos prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”

Francisca Yañez, Secretaria Ejecutiva de Conaset:

“Con este nuevo sistema los postulantes ya no darán tan solo una vuelta a la manzana para aprobar, sino que deberán demostrar sus reales capacidades y conocimientos, además de una absoluta responsabilidad a la hora de tomar el volante y contribuir a la prevención de accidentes de tránsito”.

Cómo es el nuevo examen

El nuevo examen práctico califica los errores como leves, graves y reprobatorios, cosa que no ocurría con el antiguo examen.

Por ejemplo, el postulante que no se ponga el cinturón de seguridad al comenzar la prueba quedará inmediatamente reprobado.

Tendrá una duración mínima de 25 minutos y se deberán recorrer, al menos, 5 kilómetros. Habrá una parte de conducción libre, de al menos 10 minutos, y otra de conducción guiada, de al menos 15 minutos.

 

Examen antiguo – Nuevo examen

Examen práctico Chile