Según el artí­culo 12 de la Ley de tránsitoLey Num 18.290– en Chile existen licencias de conducción profesionales: Clase A; no profesionales: Clase B y C; y especiales: Clase D, E y F.

Los requisitos generales para poder ontener licencias de conducción son:

  1. Acreditar idoneidad moral, fí­sica y psí­quica.
  2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción.
  3. Poseer la cédula nacional de identidad o de extranjerí­a vigentes.
  4. Acreditar, mediante declaración, jurada, que no es consumidor de drogas.

Al lado de la clase de licencia y los vehí­culos que se pueden conducir con ella, os indicamos también cuáles son los requisitos concretos para cada una de ellas.

 

LICENCIAS PROFESIONALES

Las licencias de la CLASE A, consideradas «licencias profesionales», habilitan a los conductores a manejar vehí­culos de transporte de pasajeros, de carga, ambulancias y carrobombas.

  • Clase A-1. Taxis.
  • Clase A-2. Taxis, ambulancias, vehí­culos de transporte público y privado -de entre 10 y 17 asientos excluido el conductor-.
  • Clase A-3. Taxis, vehí­culos de transporte escolar, ambulancias y vehí­culos de transporte público y privado sin lí­mite en el número de asientos.
  • Clase A-4. Vehí­culos simples de transporte de carga con Peso Bruto superior a 3.500 Kg.
  • Clase A-5. Vehí­culos simples o articulados de transporte de carga con Peso Bruto superior a 3.500 Kg.

Los requisitos para obtener una licencia profesional son: tener como mí­nimo 20 años de edad, haber estado en posesión de la licencia de la clase B durante al menos dos años, aprobar los cursos teóricos y prácticos oportunos. Si se desea obtener la licencia de la Clase A-3, el aspirante tiene que haber estado en posesión, durante al menos dos años, de la Licencia de la Clase A-1 o A-2. Para obtener la licencia de la clase A-5, haber estado en posesión de la licencia A-4 durante al menos dos años.

 

LICENCIAS NO PROFESIONALES

Las CLASES B y C son las consideradas licencias no profesionales:

  • Clase B. Vehí­culos de tres o más ruedas para el transporte de personas, hasta nueve asientos, excluido el del conductor. También válida para la conducción de vehí­culos de carga cuyo Peso Bruto no exceda los 3.500 Kg (camionetas, furgones, etc.).
  • Clase C. Vehí­culos de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado: motocicletas, bicimotos…

Los requisitos para obtener estos dos tipos de licencia son: tener, como mí­nimo, 18 años de edad, y ser egresado de enseñanza básica.

 

LICENCIAS ESPECIALES

Las CLASES D, E y F son las licencias especiales.

  • Clase D. Tractores, sembradoras, cosechadoras, aplanadoras, grúas motoniveladoras, palas mecánicas, retroexcavadoras o similares. Los requisitos son: tener como mí­nimo 18 años, saber leer y escribir y acreditar conocimientos en el manejo de este tipo de maquinaria.
  • Clase E. Vehí­culos de tracción animal: carretelas, coches, carrozas y similares. Requisitos: tener como mí­nimo 18 años y saber leer y escribir.
  • Clase F. Vehí­culos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policí­a de Investigaciones de Chile, Gendarmerí­a y Bomberos de Chile. Los requisitos son: tener, como mí­nimo, 18 años y aprobar los respectivos cursos institucionales.