Conducir sin licencia puede tener varias consecuencias, pero todo depende de las condiciones en que estés manejando. Por ejemplo, si no has obtenido tu licencia de conducir y aún así sales a manejar estarás cometiendo una falta grave que te puede traer varias consecuencias. Ahora, si ya sacaste tu licencia y aún está vigente pero la olvidaste en casa o en otro lugar, las consecuencias son un poco más leves.
Eso sí, es muy importante que te informes muy bien al respecto por si algo inesperado ocurre. Así sabrás lo que puedes esperar en cada caso y tomar las precauciones necesarias para que no tengas ningún problema.
Si manejas sin haber obtenido la licencia
- En este caso, las consecuencias pueden ser bastante graves. Lo mejor es que no te arriesgues y optes siempre por manejar después de haber obtenido tu licencia. Por lo general, las personas que conducen en estas condiciones y que son sorprendidas por las autoridades de tránsito deben pagar entre 1.5 y 3 unidades tributarias mensuales. Sin contar que no podrán acceder a ningún descuento para saldar rápidamente su deuda.
- Por otra parte, cabe señalar que de acuerdo con la ley un menor de 17 años que haya adquirido su licencia de conducir oficial debe conducir en compañía de un adulto. Además dicho adulto deberá contar experiencia de al menos 5 años conduciendo, pues debe estar capacitado para ayudar al menor en todo lo que necesite. De lo contrario, este conductor menor se considera como un conductor sin licencia y se aplican todos los puntos que dicta la ley.
- Por último, la persona que cometa una falta de este tipo se expone a ser llevada a prisión. Aunque es importante mencionar que las penas no suelen ser muy largas, todo dependerá de la decisión que tome el tribunal correspondiente.
Si olvidaste tu licencia en casa
En este caso, las autoridades de tránsito te pondrán una multa leve por no portar los documentos obligatorios. El valor de la multa dependerá de la decisión que tome la autoridad, y de que no hayas cometido ninguna otra falta aparte de no llevar la licencia contigo.
Deja una respuesta