Controle
- El nivel del líquido de frenos periódicamente, según las indicaciones del fabricante. Éste no se consume y disminuye es porque hay algún defecto mecánico. Además, si el nivel es bajo puede causar un accidente.
- Que la carrera del pedal de freno no sea demasiado larga. Lo aceptable es que usted pueda presionar el pedal hasta más arriba de la mitad de su distancia al piso.
- Que la posición del pedal no descienda cuando lo tiene fuertemente presionado. Si ello sucede, puede haber fugas.
- Que el pedal se sienta rígido y no elástico. Si el pedal cede en su punto de presión, probablemente haya entrado aire al sistema.
- Que las luces de freno funcionen.
- Que el freno de mano funcione correctamente. Este debe mantener el vehículo quieto en una pendiente o impedir que se pueda poner en marcha con el freno puesto.
- Que los frenos actúen en forma pareja sobre las cuatro ruedas. Si están mal ajustados, en una frenada brusca, el efecto irregular puede hacer que el vehículo se desvíe hacia un costado.
A temperaturas bajo cero es conveniente hacer pruebas de frenado a baja velocidad. Si circula por una calle inundada, o si ha lavado el vehículo recientemente debe eliminar, también frenando, la eventual humedad en los tambores, especialmente si el vehículo ha estado estacionado.
Recomendaciones para evitar fallas en los frenos
Si bien algunas de las verificaciones recomendadas puede efectuarlas usted mismo, en otros casos deberá contar con la ayuda de un mecánico.
- Revisar posibles grietas en las mangueras por las que circula el líquido de frenos, vigilando que no existan manchas en el suelo por fugas.
- Cambiar todo el líquido de frenos en los plazos indicados por el fabricante del vehículo.
- Revisar periódicamente el estado de discos y pastillas de freno y estar atento ante ruidos producidos por su uso.
Una maniobra que se debe conocer es cómo efectuar una frenada de emergencia, esto es, la detención completa del vehículo lo más rápido posible, con seguridad.
Uno de los mayores riesgos ante una frenada brusca es que las ruedas del vehículo se bloqueen y se deslicen sobre el pavimento. Cuando esto ocurre la distancia de frenado aumentará notablemente. Además, en estas condiciones es imposible controlar la dirección del vehículo, por lo que hay una gran probabilidad de que no se pueda evitar el obstáculo.
El ABS (sistema de frenado antibloqueo) detecta el instante en que las ruedas se bloquean y reduce ligeramente la presión sobre los frenos, mientras se mantiene presionado a fondo el pedal de freno. Permite que las ruedas sigan girando y que el conductor mantenga el control sobre la dirección del vehículo. Si el ABS llegase a fallar, los frenos seguirán funcionando.
Se debe tener en cuenta que si un vehículo tiene incorporado este sistema, la distancia de frenado, para el caso de una frenada de emergencia, podría aumentar con respecto a la distancia sin ABS.
Si usted está interesado en recibir más información sobre la colección de videos «Manéjate Seguro» con todos los contenidos audiovisuales para obtener la licencia de conducción, puede hacer click en los siguientes enlaces:
- Colección en DVD «Manéjate seguro»: Es un excelente producto para escuelas de conductores, centros de enseñanza y empresas concientizadas con la mejora de la formación en Seguridad Vial.
- Videos y test online «Manéjate seguro»: Este curso online, está formado por quince videos y un glosario que podrás ver en tu ordenador o teléfono móvil a través de una plataforma en línea. No repruebes el examen de Conaset. En la plataforma online de Arisoft encontrarás, además de los videos:
– 16 test temáticos correspondientes a cada tema del manual, de 35 preguntas cada test. Las 560 preguntas fundamentales para ayudarte a estudiar el manual de Conaset.
– 20 test de examen. Las 700 preguntas imprescindibles para aprobar el examen de Conaset.
-
Temas incluidos en los videos (Colección en DVD y/o Videos online):
– TEMA 01. El problema de los accidentes.
– TEMA 02. Funcionamiento del automóvil.
– TEMA 03. Luces, energía y seguridad.
– TEMA 04. El individuo en el tránsito I.
– TEMA 05. El individuo en el tránsito II
– TEMA 06. El individuo en el tránsito III.
– TEMA 07. Usuarios vulnerables.
– TEMA 08. Normas de circulación I.
– TEMA 09. Normas de circulación II.
– TEMA 10. Normas de circulación III.
– TEMA 11. Normas de circulación IV.
– TEMA 12. Conducción en circunstancias especiales I.
– TEMA 13. Conducción en circunstancias especiales II.
– TEMA 14. Informaciones importantes.
– TEMA 15. Señalización de tránsito.
– TEMA 16. Glosario.
Los contenidos de nuestro audiovisual están basados en el Libro del Nuevo Conductor de Conaset.
En 15 vídeos y un glosario encontrarás todos los contenidos para estudiar la licencia B de la forma más fácil y cómoda.
– Más de 300 minutos de video con todas las normas y leyes necesarias para aprender todo lo necesario para circular con seguridad y prepararte para la obtención de la licencia de conducir. Nuestro audiovisual sigue fielmente el manual del nuevo conductor de Conaset. Podrás visionar los vídeos por temas completos o ver los temas fraccionados escogiendo el contenido personalizado que más te interese aprender.
Deja una respuesta