Efectos del cansancio y del sueño en la conducción

El conductor  tiene una gran responsabilidad cuando siente que el cansancio va apareciendo. Cuando se está cansado o con sueño, entre otros efectos, ocurre lo siguiente:

  • Aumenta el tiempo de reacción. Esto explica accidentes como colisiones por alcance, cuando el vehí­culo de adelante frena y no se alcanza a frenar a tiempo.
  • Aumenta el número de distracciones al volante, ya que la somnolencia dificulta la concentración en el tránsito y las distracciones aparecen con mayor facilidad. Esto es especialmente peligroso cuando se conduce en un entorno monótono y con poco tráfico.
  • La capacidad para tomar decisiones al volante y el juicio se alteran. Con sueño las personas demoran más en tomar una decisión, aumentando la probabilidad de participar en una situación de riesgo. El sueño contribuye también a que se cometan muchos más errores al conducir, sobre todo cuando se necesite responder con rapidez ante una situación complicada como acceder a una autopista o carretera. El cansancio y el sueño incrementan los errores en la estimación de velocidades.
  • La coordinación psicomotriz empeora y la movilidad del conductor se altera. Los músculos se relajan ocasionando movimientos más lentos y menos precisos. Existe la tendencia de hacer movimientos de forma automática, sin pensar, lo que puede derivar en maniobras realizadas sin pensar y no necesariamente adecuadas a la situación del tránsito. Por ejemplo, atravesar un cruce semaforizado sin asegurarse de tener luz verde.
efectos-cansancio-sueño-seguridad-vial

efectos-cansancio-somnolencia-conducción

  • Pueden presentarse microsueños, que son perí­odos de algunos segundos en que el conductor, sin darse cuenta, se queda ligeramente dormido y totalmente ajeno a lo que ocurre a su alrededor. Normalmente el conductor no tiene conciencia de haberse dormido, ni siquiera cuando despierta; los microsueños pasan absolutamente desapercibidos. Numerosos accidentes se producen a consecuencia de microsueños.
  • La percepción del entorno se altera. Con sueño la visión se vuelve borrosa, resulta más difí­cil enfocar la vista y puede aparecer una fatiga ocular. Es más fácil sufrir un deslumbramiento cuando otro vehí­culo lleva luces altas cuando se tiene sueño.
  • Se producen cambios en el comportamiento. Con sueño un conductor puede ponerse inquieto o puede volverse más hostil con los demás usuarios de la ví­a. Es posible aceptar un mayor nivel de riesgo, como por ejemplo aumentar la velocidad, en especial cuando se está más cerca del destino y se está ansioso por llegar.

El cansancio puede presentarse por distintas  razones. Tratándose de la conducción de un vehí­culo, la causa más corriente es quizás una combinación  de esfuerzo fí­sico y monotoní­a. Conducir durante largo rato exige cierto trabajo muscular. Permanecer sentado todo el tiempo empeora la circulación de la sangre (menor oxigenación de la sangre) y la conducción se hace pesada para los ojos. Además, los diferentes ruidos contribuyen al cansancio.

Si usted está interesado en recibir más información sobre la colección de videos «Manéjate Seguro» con todos los contenidos audiovisuales para obtener la licencia de conducción, puede hacer click en los siguientes enlaces:

  • Colección en DVD «Manéjate seguro»: Es un excelente producto para escuelas de conductorescentros de enseñanza y empresas concientizadas con la mejora de la formación en  Seguridad Vial.
  • Videos y test online «Manéjate seguro»: Este curso online, está formado por quince videos y un glosario que podrás ver en tu ordenador o teléfono móvil a través de una plataforma en lí­nea. No repruebes el examen de Conaset. En la plataforma online de Arisoft encontrarás, además de los videos:

    – 16 test temáticos correspondientes a cada tema del manual, de 35 preguntas cada test. Las 560 preguntas fundamentales para ayudarte a estudiar el manual de Conaset.

    – 20 test de examen. Las 700 preguntas imprescindibles para aprobar el examen de Conaset.

  • Temas incluidos en los videos (Colección en DVD y/o Videos online):

    – TEMA 01El problema de los accidentes.

    – TEMA 02Funcionamiento del automóvil.

    – TEMA 03. Luces, energí­a y seguridad.

    – TEMA 04. El individuo en el tránsito I.

    – TEMA 05. El individuo en el tránsito II

    – TEMA 06. El individuo en el tránsito III.

    – TEMA 07. Usuarios vulnerables.

    – TEMA 08. Normas de circulación I.

    – TEMA 09. Normas de circulación II.

    – TEMA 10. Normas de circulación III.

    – TEMA 11. Normas de circulación IV.

    – TEMA 12. Conducción en circunstancias especiales I.

    – TEMA 13. Conducción en circunstancias especiales II.

    – TEMA 14. Informaciones importantes.

    – TEMA 15. Señalización de tránsito.

    – TEMA 16. Glosario.

Los contenidos de nuestro audiovisual están basados en el Libro del Nuevo Conductor de Conaset.

En 15 ví­deos y un glosario encontrarás todos los contenidos para estudiar la licencia B de la forma más fácil y cómoda.

– Más de 300 minutos de video con todas las normas y leyes necesarias para aprender todo lo necesario para circular con seguridad y prepararte para la obtención de la licencia de conducir. Nuestro audiovisual sigue fielmente el manual del nuevo conductor de Conaset. Podrás visionar los ví­deos por temas completos o ver los temas fraccionados escogiendo el contenido personalizado que más te interese aprender.