Les contábamos a comienzos del mes de octubre que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones había presentado un nuevo examen práctico para conseguir la licencia de conducir B, enmarcado dentro del programa «Mejores Conductores para Chile».
Esta medida se ha llevado a cabo porque el factor humano es la causa de cerca del 90% de los accidentes de tránsito en Chile, un porcentaje altísimo que se quiere reducir a través de un examen más exigente y que obligue a los conductores a demostrar sus capacidades reales y todos los conocimientos adquiridos en la prueba teórica.
Este examen es obligatorio para las personas que quieran obtener por primera vez esta licencia.
Gustavo Faraldo Iriarte, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Magallanes:
“Este examen práctico representa una nueva etapa del proceso de transformación del sistema de otorgamiento de licencias de conducir que implementamos en este Gobierno, con el objeto de contar con mejores conductores para Chile y que comenzó con medidas como el nuevo examen teórico electrónico para conductores profesionales y no profesionales, además de nuevos cursos de formación profesional con simulador”.
RECORDAMOS CÓMO ES EL NUEVO EXAMEN
El nuevo examen práctico califica los errores como leves, graves y reprobatorios, cosa que no ocurría con el antiguo examen.
Por ejemplo, el postulante que no se ponga el cinturón de seguridad al comenzar la prueba quedará inmediatamente reprobado.
Tendrá una duración mínima de 25 minutos y se deberán recorrer, al menos, 5 kilómetros. Habrá una parte de conducción libre, de al menos 10 minutos, y otra de conducción guiada, de al menos 15 minutos.
EL EXAMEN SE REPRUEBA…
- Cometiendo 1 error reprobatorio.
- Acumulando 2 errores graves.
- Acumulando 1 error grave y 5 leves.
- Acumulando 10 errores leves.
Deja una respuesta