Esto es lo que ha propuesto un grupo de diputados chilenos: prohibir el uso de audí­fonos en el tránsito y multar a aquellos peatones y conductores que escuchen música con audí­fonos al cruzar la calle o conducir. El proyecto de ley fue presentado al Congreso el viernes 19 de diciembre y propone tipificar el uso de auriculares en los espacios públicos como una «infracción grave».

La propuesta indica:

«Chile cuenta con la lamentable estadí­stica de ser el paí­s con la tasa más alta de peatones fallecidos en comparación con los demás miembros de la OCDE»

«En los últimos 5 años, lamentablemente fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito y más de 42 mil resultaron lesionados. A mayor abundamiento, los accidentes de tránsito generaron en la última década la triste cifra de 18 mil personas fallecidas y más de 77 mil resultaron con lesiones de diversa consideración»

Daniel Farcas, diputado del Partido Por la Democracia (PPD):

«Es necesario un cambio cultural, que nuestros jóvenes aprendan a cuidarse, y esa protección significa imponer restricciones para que no anden con audí­fonos en las calles y corran el riesgo de morir atropellados»

Según el diputado, las multas rondarí­an los US$35 para los peatones que crucen las franjas peatones con auriculares y de $103 para los peatones que crucen la calle de forma imprudente.

Para algunos diputados, como para Joaquí­n Godoy, del partido Amplitud, este proyecto de ley es «completamente ridí­culo»:

«El uso de audí­fonos, el escuchar música, está en al ámbito privado de las personas [â…] No tiene ningún sentido entrar a legislar en esa materia [â…] debemos entender es que la gente es libre de tomar las decisiones que quieran en esta materia».

Felipe Munizaga, profesor de Historia del Pensamiento Polí­tico y Evaluación de programas sociales de la Universidad de Chile

«Este proyecto se suma a unos intentos por prohibir la sal en los restaurantes o de otro proyecto que buscaba sancionar a quienes hicieran ‘memesâ’ burlándose de los parlamentarios. Conozco algunos casos de personas que han muerto o han sido atropelladas por ir con audí­fonos puestos manejando autos o bicicletas, y tal vez esa sea la intención del legislador. Pero, como sabemos, en los paí­ses abundan las leyes estúpidas, sin sentido y que no tienen ningún efecto en la realidad. Este, creo, es el caso».

«Yo mismo soy ciclista y me enojo con quienes llevan audí­fonos puestos mientras andan en bicicleta, por los accidentes que pueden causar pero creo que desde la persuasión es mucho más efectivo que desde la coacción para lograr cambiar conductas».