El programa Electrónico de Estabilidad existe desde hace 25 años y es obligatorio en Europa desde 2014, pero en Chile se va a empezar a implementar a partir de octubre de 2021. Este programa es bastante efectivo para prevenir accidentes de tránsito y para aumentar la seguridad de los ciudadanos. Lo que sin duda, va a mejorar la experiencia de todos en la vía.
Si bien es cierto que no todos los modelos de auto pueden contar con este sistema, el gobierno Chileno busca que todos los modelos nuevos que ingresen al país lo tengan. Así con el pasar del tiempo la gran mayoría de autos contarán con esta tecnología.
¿Cómo funciona el sistema de control electrónico de estabilidad?
Lo que hace este sistema, también conocido por sus siglas en inglés ESP, es evitar el desplazamiento de los vehículos en dirección transversal y mantener la trayectoria establecida por el conductor con el volante. De este modo, si por condiciones climáticas las vías están mojadas o tienen desniveles el auto podrá mantenerse estable y el conductor estará más seguro.
Por otra parte, cabe señalar que el ESP funciona de forma automática con una tecnología conocida como ABS o sistema antibloqueo de ruedas. El cual se encarga de frenar de forma selectiva ciertas ruedas del vehículo cuando se presentan situaciones de peligro en la vía. Esto se logra gracias a que los sensores del ESP envían señales a un computador para que se procese la información y se ejecute el sistema a tiempo.
Un poco de historia…
El control electrónico de estabilidad se empezó a desarrollar en los años 80 por la empresa Bosch en colaboración con la empresa Mercedes-Benz. Con el paso de los años esta tecnología se fue perfeccionando, y se logró que los conductores pudieran tener una mayor control de los vehículos al dar giros y al acelerar.
En el año 1995 se inició la producción de la serie ESP (Electronic Stability Program). Y el primer auto que salió al mercado con esta tecnología fue un Mercedes-Benz Clase S Coupé en mayo de ese mismo año.
Deja una respuesta