Homologar una licencia de conducir extranjera

Homologar una licencia de conducir extranjera en Chile es un proceso sencillo, pero requiere el cumplimiento de varios requisitos y el paí­s de origen determinará varios puntos del trámite. Es decir que el proceso no es el mismo para todos los ciudadanos y es importante antes de realizar el trámite cada persona se tome el tiempo para conocer los requisitos que debe cumplir.

En este sentido, a continuación encontrarás varios datos de interés para quienes deseen homologar una licencia de conducir en Chile.

Paí­ses que tienen convenio con Chile para que sus ciudadanos homologuen su licencia de forma directa

Hace varios años el gobierno de Chile firmó un acuerdo con tres paí­ses para que sus ciudadanos pudieran hacer este proceso de forma sencilla y rápida. Estos paí­ses son: Perú, España y Corea del Sur.

Los ciudadanos de estos paí­ses deben contar con visa de residencia, y una cédula chilena vigente. Así­ mismo, la licencia de conducir extranjera debe estar vigente al momento de realizar el trámite. Igualmente, será necesario llevar una copia de la licencia actual, y los ciudadanos de Corea del Sur deben llevar una copia traducida al español. 

Una vez que estos ciudadanos hayan verificado que cumplen con los requisitos, pueden diligenciar el formulario de canje de licencia emitido por la Secretarí­a de Transporte de Chile. El cual es diferente para cada paí­s. Y lo último es pedir cita en el Departamento encargado de las licencias de conducir en su lugar de residencia.

¿Cómo es el proceso para el resto de paí­ses?

Bueno, en este caso cabe mencionar que los requisitos y condiciones para cada paí­s pueden variar mucho. Por lo que será necesario buscar directamente en la página de la Secretarí­a de Transporte información para el paí­s correspondiente. Incluso, hay algunos paí­ses que aún no cuentan con ningún convenio, por lo que a sus ciudadanos no les es posible canjear su licencia. Entonces es muy importante que cuentes con información actualizada para saber qué corresponde en tu caso particular. 

Lo que pueden hacer las personas cuyo paí­s de origen no tiene ningún convenio con el gobierno, es realizar desde cero todo el proceso para tramitar su licencia. Pues de otra manera no será posible que manejen dentro del paí­s.